Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Arroz a banda facilón, paso a paso

Hola fogoneros,

Hoy traigo una receta sencillamente espectacular. Lo que son las cosas de la vida, que una simple raspa de pescado te lleve a aprender algo tan simple y tan grande como un arroz a banda me parece maravilloso. Tenía en mi casa un montón de cabezas de pescado congeladas, me harté de no poder encontrar nada en el congelador con tanta raspa, que no sé por qué las tenemos ahí, parece que vamos a hacer sopa de pescado para toda Sevilla, bueno el caso, que yo sabía que la receta era básicamente un arroz a base de caldo de pescado, que perfectamente podía hacer con mis raspas, que como podéis ver en la foto, eran bastantes. Luego me puse a investigar, y así es, esto es un arroz barato que hacían los pescadores valencianos, y le echaban alioli para que tuviera más calorías. A mí más calorías no me hacen falta, pero aún así, también le puse alioli... Y mirad qué cosa más rica quedó. Esta receta va por Mario, que dice que últimamente no me lo curro nada, para que veas que no es así...

Ingredientes
- En teoría, es un kilo de pescado variado (pescado de roca en general y cabezas de pescado). Yo ya os digo que le eché varias cabezas y raspas que el pescadero me ha dado al limpiar el pescado.
- 1 hoja de laurel.
- Una cebolla.
- Unas hebras de azafrán.
- Una cucharada de pimentón.
- 1 diente de ajo.
- 1 tomate maduro.
- Medio kilo de arroz (que sea redondo)
- Aceite de oliva y sal.


Preparación

Lo primero, vamos a hacer el caldo con el pescado: ponemos el pescado, las cabezas y las raspas con el laurel, la cebolla y un poco de sal, y cubrimos con agua en una olla grandecita. Lo dejamos que rompa a hervir, y una vez que rompa lo tenemos 20 minutos a fuego medio alto.



Colamos el caldo, que se quede así de finito y bonito, que no quede espinas. 


¿Habéis visto? Una finura de caldo, fino, fino, filipino (lo sé, esto no era necesario...)


Y ahora, en una sartén pequeña, con un poquito de aceite doramos el ajito, y le echamos las hebras de azafrán. Salteamos y echamos del súper caldo un cacito a la sartén, lo removemos y reservamos.



En la sartén donde vayamos a hacer el arroz, se pone un poco de aceite, y le añadimos el tomate que previamente habremos rallado, que se quede el juguillo, le damos unos meneos, y le echamos lo de antes, el ajito con el azafrán y el cacito de caldo, y le metemos otro meneo (qué importante es el meneo y menearse hoy en día...).


Dejamos cocer unos minutitos, menos de cinco, que se mezcle bien.


Y ahora empezamos con el momento mágico, volcamos el arroz y lo ligamos bien con el sofrito.


Echamos el caldo, nuestro súper caldo de pescado, que esté caliente. Y lo dejamos 5 minutos a fuego fuerte y luego otros 15 a fuego lento.


Comprobamos el punto de sal. Aquí no se ve, realmente la foto es prácticamente igual que la anterior, pero la diferencia es que en esta tiene la sal, y como no os lo puedo demostrar, os tendréis que fiar de mí.


Finalmente, cuando se haya chupado todo el caldo, y quede más o menos seco, lo dejamos reposar unos cinco minutos.


Y servimos, con su alioli, y a ser posible con una copita de vino, que es lo suyo. Pues nada, a disfrutarlo, tiene buena pinta, ¿eh?. ¡Hasta la próxima fogoneros!


2 comentarios:

Hola! Gourmet dijo...

¡Genial la receta! La apuntamos. Un saludo desde la tienda de productos Gourmet que seduce los sentidos: Productos de alimentación
Os invitamos a seguirnos en las redes sociales:
Twitter: http://bit.ly/PLjW2l
Youtube: http://bit.ly/Xl58PG
Facebook: http://on.fb.me/PXMJ7s

¡Os seguimos!

Anónimo dijo...

Además de buena cocinera eres simpática a reventar y todo lo haces fácil.