Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

jueves, 14 de junio de 2012

Jueves dulce: Quiché de plátano con virutas de chocolate

Hola fogoneros,

El otro día tuve la suerte de estar en un evento promocional de "Plátano de Canarias", invitada como blogguer gastronómica. La experiencia estuvo bastante bien, y nos contaron un montón de cosas, entre ellas la diferencia entre bananas  y plátanos. Los plátanos son mucho más sabrosos, tienen más potasio, y son más pequeños que las bananas. 



Por otra parte, también me enteré que la Unión Europea ha creado un símbolo gráfico que identifica los plátanos y bananas cultivados en las regiones ultraperiféricas de Europa (RUP). La RUP está formada por los siguientes territorios: Islas Canarias, Guadalupe, Martinica, Reunión, Guayana francesa, San Martín, San Bartolomé, Madeira y Azores. Pese a su lejanía con respecto Europa, son regiones que pertenecen a la Unión Europea, de ahí su promoción conjunta.



El plátano de Canarias tiene una gran ventaja en relación con el resto, ya que debido a su cercanía a Europa, la maduración del plátano la hace en la propia platanera, consiguiendo un producto mucho más sabroso y natural, mientras que el resto lo hace en cámaras hasta llegar a Europa, debido a su lejanía. Por último, deciros que si no queréis equivocaros a la hora de comprar, las motitas negras os dirán que estáis comprando plátano de Canarias. Inconfundible. Y ahora nos vamos a la receta, que estoy segura que os va a encantar, no sin antes agradecer la invitación por parte de ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias).


Ingredientes
- Unos 7-9 plátanos.
- 1 brick pequeño de  nata liquida.
- 2  huevos.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 1 masa de hojaldre de 250 gramos.
- Virutas de chocolate para adornar.

Preparación
Lo primero es forrar un molde de tarta con la masa de hojaldre. Poned un poco de harina en la base para que se pueda desmoldar fácilmente. A continuación, batimos 5-7 plátanos con la nata, el azúcar y los huevos, quedando una especie de pasta más o menos espesa. Vertimos la mezcla sobre la masa de hojaldre. Cortamos un par de plátanos en trocitos pequeños, y lo ponemos encima, y ya está, lo metemos en el horno precalentado, a unos 200 ºC en la parte media del horno, hasta que cuaje, una media hora, más o menos, mete un tenedor en el centro, si sale limpio es que ya está.

Sacamos la tarta con cuidado, sin apagar el horno, y espolvoreamos las virutas de chocolate. Lo volvemos a meter en la parte inferior del  horno, y lo dejamos unos veinte minutos más a 180ºC. La idea es que se termine de hacer el hojaldre por debajo. Todo depende del tipo de horno. Cuando la saqué la primera vez, el hojaldre todavía estaba algo crudo, así que id controlando, cuidado con quemarlo...

Os dejo esta maravilla a base de Plátano de Canarias, estupenda para niños (y para mayores...): 


Aquí la porción, y ya sabéis, a comer mucho plátano de Canarias, que está buenísimo, que es muy sano, y para aquellos que dicen que engorda, decirles que nada más lejos de la realidad, ya que por su alto contenido en potasio, equilibra los niveles de sodio ayudando a eliminar líquidos, otra que cosa que no sabía... ¡Hasta mañana fogoneros!  




No hay comentarios: