Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

miércoles, 18 de abril de 2012

Comilona facilona: menú vegetariano (con trampita....)

Hola fogoneros,

Hoy en nuestra COMILONA FACILONA, os traigo una cena entre amigos estupenda, un menú para cuatro, sin complicación, pero buenísimo, que como cena está genial. Todo era más o menos a base de verduritas y quesos, no carne, no pescado, por eso pongo lo de menú vegetariano, y lo de "con trampita" porque también se pusieron embutidos, que hombre, muy vegetariano no es, pero se agradece una barbaridad... 

Esta cena, todo sea dicho, corrió a cargo de mi hermana, que siempre se escuda diciendo que es muy mala cocinera. Yo creo que lo dice para que cocinemos los demás, porque es una cocinera estupenda, y hace unas cosas muy originales, además me ha descubierto la masa de hojaldre, que no era consciente de las posibilidades que tiene. La cena estuvo genial, todo muy rico, y aquí os la traigo.

Menú
- Ensalada de espinacas con queso feta y semillas.
- Humus.
- Panecillos crackers con tomate, puerro y aguacate.
- Surtido de hojaldres rellenos de verduras, queso, etc.
- Aceitunas.
- Embutidos.

Lista de la compra
- 1 bolsa de espinacas.
- Queso feta.
- Semillas variadas o frutos secos (ahora os cuento).
- 1 bote de garbanzos cocidos.
- 1 limón.
- Comino y pimentón.
- 1 paquete de masa de hojaldre.
- Diferentes tipos de verdura, la que más os guste: setas, champiñones, espinacas....
- Diferentes tipos de quesos fundentes: brie, cammenbert...
- Pan tipo crackers.
- 1 Tomate.
- 1 aguacate.
- 1 puerro.
- Aceitunas y algún que otro embutido.

Preparación
Pues según me contó mi hermana, que como os digo, ella fue la que se encargó, primero hizo el humus, que es muy fácil: se ponen en la batidora los garbanzos cocidos, un buen chorreón de aceite, un diente de ajo, un poquito de comino, el zumo de un limón, sal y pimienta, y se bate todo, y se sirve con un poco de pimentón por encima. Lo ponemos en un cuenco y reservamos en la nevera bien tapadito. En cualquier caso, abajo del todo os dejo un enlace con la receta contada más detalladamente, ya que la puse en su día.

Por otra parte, hacemos los hojaldres. Siguiendo las instrucciones del paquete, dejáis descongelar la masa una media hora, y ya la podeomos trabajar. Suelen venir dos placas, las usaremos las dos para hacer dos tipos de hojaldres, unos más grandes y otros más pequeñitos. Para trabajar el hojaldre, lo pondremos encima de una tabla o de la misma encimera, poned un poco de harina tanto en la encimera como en el hojaldre para que no se os queden los dedos pegados, ni se quede en la encimera. Dicho esto, vamos con el relleno. Mi hermana lo que hizo fue, en una sartén, hacer varios tipos de rellenos: se pueden saltear unas setas con un poco de aceite y ajo. En otro puso una especie de pisto. Aquí lo dejo un poco al gusto de cada uno, también puso alguno relleno de chorizo (seguimos con las trampitas...).

Una vez hecho los rellenos, colocamos la masa y la partimos con el cuchillo por la mitad. Cogemos una de las mitades, y empezando por uno de los extremos, ponemos un poco del relleno en cuestión, doblamos tapando el relleno, y hacemos un corte en la masa, dejando un cuadrado relleno con lo que vosotros queráis. Seguimos haciendo lo mismo con los distintos rellenos hasta que se acabe la masa. Con una de las mitades, la volvió a dividir en dos, e hizo lo mismo rellenándolos de distintos quesos. Los pintó (todos) con un poco de huevo, y los puso en el horno unos 20 minutos hasta que estuvieron dorados, quedando esta pinta.



Mientras se iban haciendo los hojaldres, se hizo la ensalada y los crackers de aguacate. Muy simple: machacamos el aguacate, cortamos el tomate a cuadraditos, picamos un poco de puerro, le echamos aceite, sal y un poquito de limón, mezclamos, y lo colocamos en los crackers. Os tiene que quedar algo así:


Y por otro lado, la ensalada. Colocamos las espinacas frescas en un bol, le echamos el queso feta cortado a dados, y ponemos encima semillas varias, aliño al gusto. Por lo que me contó, que me pareció una cosa muy original, ella había despepitado una calabaza, las había dejado secar, y una sartén las había salteado. Bueno, no os podéis imaginar qué original y rico, por eso digo, que si se lo ocurren estas cosas, mala cocinera no es, lo que tiene es mucho cuento (esto es lo he puesto para que medite...). Si no queréis complicaros, pues ponedle unas pasas y unas nueces, o los frutos secos que vosotros veáis. Y así queda:


Para acompañar, además de lo dicho, puso un plato con chorizo y salchichón, y unas aceitunas aliñadas espectaculares, y el humus, que lo teníamos en la nevera, con unos panecillos. Y así quedó la cosa, buena pinta, ¿verdad?. ¡Hasta mañana fogoneros! 




No hay comentarios: