Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

viernes, 20 de enero de 2012

El loco sibarita

Hola fogoneros,

Entre las comidas de Navidad (¡Qué lejos queda ya!) tuve la suerte de descubrir un sitio que personalmente me ha gustado mucho. Se llama "El loco sibarita" y está en la calle Jesús del Gran Poder, 83 a la altura de la casa de las Sirenas. Éramos unos ocho comensales, y pedimos diferentes platos, que bajo mi punto de vista, estaban todos muy bien presentados, con ingredientes de una calidad excepcional, y lo nunca visto en los tiempos que corren (donde te suelen poner el típico plato grande, con poca cantidad de lo que sea en el centro, y filigranas de reducción de aceto balsámico que abulta más que la propia comida) que las cantidades eran grandes y contundentes, vamos, que no te tienes que comer un bocadillo después, como es el caso de muchos sitios moda, que todo muy mono pero te cabe en un diente.

El sitio está decorado con mucho gusto, techos altos, y todo muy cuidado, con muchos detalles, hasta los baños están decorados de manera exquisita. El trato es impecable, tanto por parte del cocinero, que tengo entendido que es el dueño, y que nos estuvo explicando como hacía los platos y de donde traía los productos, como la persona que nos atendió. También cuentan con una selección de vinos curiosa, y otro punto diferente a tener en cuenta, es que las bebidas tienen tamaño XL, por poneros un ejemplo la Coca-Cola y la cerveza son botellas de tercio.

Aquí os dejo lo que pedimos, que creo que por la pinta que tiene os abrirá el apetito a más de uno. Y al final hablaremos de precio, ya que hoy  me gustaría detenerme en este punto concreto y abrir debate.

De entrantes pedimos estas patatas con queso que estaban buenísimas. Yo llegué tarde, pero sé que se pidió otro entrante más con aguacate, que casi no probé, culpa mía por no ser puntual...


Aquí tenemos una tempura de verduras, muy bien hecha y crujiente.


Esta hermosísima ensalada César, de las mejores que he probado.


Aquí tenemos un calamar en salsa. Por cierto, como he dicho, productos frescos, de mercado. 


Aquí un tortillón con jamón y patatas que dio para los ocho que estábamos, y que lo recuerdo también muy bueno.


Y aquí tenemos esta fabulosa carne, que fue la carne de la discordia. Me voy a parar, y os hablaré del tema precio. Pagamos 34 euros por comensal con vino y un postre que compartimos entre todos. Analizando la cuenta, lo que la aumentaba era la carne, ya que si mal no recuerdo, sin la carne hubieran sido unos diez euros menos. Y aquí entra la polémica, ya que hubo a quien le pareció excesivo, a ver qué os parece a vosotros. 



Antes de pedir la carne, el cocinero nos la enseñó, era un trozo de buey Black Angus que dio para los ocho que estábamos allí, con su guarnición de patatas como se puede apreciar en la foto. Y a lo que vamos: ¿Realmente está justificado pagar 10-12 Euros más? He estado investigando, y la Black Angus está considerada una de las mejores carnes del mundo, os dejo varios enlaces abajo por si os interesa el tema, pero en resumen os diré que es una carne de origen escocés que se caracteriza por tener grasa intramuscular en vez de grasa exterior, lo que hace que la carne sea muy suave y jugosa, y por tanto muy apreciada por los expertos. 

Y disculpad la deformación profesional, pero en marketing siempre decimos que no hay productos caros o baratos, hay productos de más o menos valor, y a veces, un producto de mucho valor, puede ser más barato que otro que no lo sea, y lo justificaré con el siguiente ejemplo:

Si comparamos nuestra comida con otros productos, como por ejemplo, comer en un asador en el Aljarafe, donde seguramente nos pongamos hasta arriba de secreto ibérico y patatas fritas por menos de 20 euros, en principio, pudiera parecer, que la opción del Aljarafe es más barata, sin embargo, considero que la primera opción es mucho más económica, ya que el valor del producto en relación con su precio y calidad es infinitamente mayor, pues nos hemos comido una carne que está considerada una de las mejores del mundo, en un sitio elegante y bien atendido, en el centro de Sevilla. Por tanto, mi conclusión es que el precio SÍ está justificado, la cuestión es si estamos dispuestos o no a pagar 34 euros por comer, ya que teniendo en cuenta los tiempos que corren, es lógico que muchos se queden con la opción del Aljarafe, aunque la calidad percibida y el valor del producto, insisto, no sean los mismos.

Por último cierro el post con con la siguiente reflexión: ¿Consideráis que hoy en día está desvirtuada la relación calidad-precio? ¿Os parece que el cliente de a pie sabe diferenciar dicha calidad cuando está o no justificada?. Ahí os lo dejo, ¡hasta el lunes fogoneros!.


Postre de arándanos

Uno de los rincones de El loco sibarita



4 comentarios:

sarita dijo...

Sitio espectacular, totally agree con tu opinión.
Sobre la pregunta no todo el mundo sabe evaluar esa relación, como todo en la vida, pero todos consumimos, así que nos consideramos con derecho a... De todas formas he ido varias veces a este sitio, y el trat, el servicio, la decoración y los ingredientes son tan extraordinarios, que para mi lo hacen un lugar, con buena relación calidad, precio. Por supuesto, para quién aprecie todo lo que has comentado.
Lo recomiendo para una comida íntima, y para un grupo, han sabido crear un ambiente "mágico".
Eso sí, sin prisas, todo se cocina sobre la marcha, y de aquella manera clásica, a fuego lento...
Enhorabuena por un magnífico post.

Fogones Facilones dijo...

Sarita, muchas gracias por tu comentario, me ha encantado, y espero que aunque en nuestro "grupo" no hagamos lo que en un principio queríamos hacer, que al menos un día hagamos una comidita en este lugar mágico, como tú dices. Gracias de nuevo, sabía que alguien como tú estaría de acuerdo. Un besazo.

Aiora dijo...

Muy bien definido el sitio, totalmente de acuerdo contigo.
Y encantada de haber pagado 10€ mas por la carne, que estaba deliciosa...de las mejores carnes que he probado en mi vida!!
Gracias por hacernos disfrutar y aprender con este magnifico blog.

Luna Reina dijo...

Nos encanta, tiene una pinta fantástica.