Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Especial cena fin de año II: Corona de chocolate y ron

Hola fogoneros,

Hoy, como es jueves dulce os traigo el postre de la cena de fin de año que empezamos ayer. Os recuerdo que mañana hablaremos de los aperitivos y que ayer, por si no visteis el post, pusimos cordero al horno, haciendo el menú completo de nuestra cena de fin de año.

Ingredientes
- 4 huevos x 2.
- 125 g de azúcar x 2.
- 125 g de harina x 2.
- 1 cucharadita de café soluble o cacao en polvo x 2.
- Vainilla en rama x 2 (lo explico abajo).
- Raspaduras de medio limón x 2.
- 1 copita de ron x 2.
- 50 g de mantequilla.
- 200 g de chocolate para fundir (hay uno de fondant de la marca Hacendado que está muy bien).
- Mermelada de fresa.
- Fideos de chocolate.


Preparación

Antes que nada, me gustaría explicaros en general lo que vamos a hacer, y luego, matizaremos, porque esto es facilón pero tiene su aquel. En primer lugar vamos a hacer un bizcocho, que después rellenaremos de mermelada y después cubriremos de chocolate. Esto lo podemos hacer de dos maneras, bien, hacer dos bizcochos por separado, o hacer un bizcocho entero y partirlo por la mitad. Yo hice el bizcocho entero y lo partí por la mitad, pero creo que queda mejor hacerlo por separado, porque el bizcocho me quedó un poco duro, y con menos cantidad se cuece mejor, por eso pongo los ingredientes dobles, para hacer el bizcocho, o los dos bizcochos y después juntarlos en uno. Espero haberme explicado bien, a las malas, pues con las uvas y un poco de turrón de chocolate, y el digestivo de turno, tenemos un postre estupendo...

Hacemos el bizcocho de la siguiente manera: En un bol, mezclamos los huevos batidos con el azúcar, el café, la vainilla, la raspadura de limón y el ron. Explico lo de la vainilla, esto se compra en Mercadona, vienen dos ramitas en un paquetito. Son como dos tubitos negros, hay que abrirlas con un chuchillo, y se raspa lo de dentro que es como unos granitos muy pequeños negros, eso es lo que vamos a utilizar. Seguimos: Una vez bien mezclados todos los ingredientes, añadimos la harina poco a poco hasta tener la mezcla del bizcocho. Lo ponemos en un molde untado con mantequilla, echamos la mezcla y lo cocemos todo a 180ºC durante media hora. Una vez hecho el bizcocho, volvemos a repetir la operación. Yo lo hice todo del tirón, es decir, el bizcocho con el doble de ingredientes y una hora de cocción, pero no subió bien, luego estaba bueno, no os creáis, pero si lo tuviera que hacer de nuevo lo haría en dos veces. Vosotros mismos.

Una vez que tengamos los dos bizcochos, ponemos la mermelada de fresa en uno de ellos:


Después, ponemos el otro bizcocho encima, de forma que la mermelada de fresa quede como relleno en el interior:


Por otra parte, en un bol, ponemos la mantequilla a trozos junto con el chocolate también a trozos y lo metemos en el microondas hasta que se funda todo, y lo mezclamos bien, como en la foto, y cuidado con comérnoslo, que está buenísimo y corremos el riesgo...


Por último, con mucho cuidado, vamos cubriendo el bizcocho con el chocolate y decoramos con los fideos de chocolate, y tenemos extra de chocolate, que nunca está de más y nos queda algo tan rico como esto. ¡Hasta mañana fogoneros!.





No hay comentarios: