Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Bacalao con nata o Bacalhau com natas

Hola fogoneros,

Hoy os traigo un plato típico portugués que personalmente me encanta, está buenísimo, cada vez que voy a Portugal no puedo resistirme y lo pido, así que como no voy tan a menudo como quisiera, he aprendido a hacer la receta, y hoy os la dejo aquí. La receta la encontré en un blog de cocina de Portugal, y la traduje del portugués al español, con lo cual espero que se aproxime más a la auténtica, que a lo mejor otras que se puedan encontrar por ahí en español (digo yo...). Espero que os guste.

Ingredientes
- 4 lomos de bacalao para desalar.
- 600 ml de leche.
- 1 cebolla cortada en rodajas.
- Aceite.
- 2 cucharadas de harina.
- 1 kg de patatas.
- Nuez moscada.
- 200 ml de nata para cocinar.
- Queso rallado.
- Sal y pimienta.

Preparación
Primero ponemos el bacalao a desalar, os dejo un vídeo en la página de facebook de fogones de como desalarlo, y así os hacéis fan de la página, que seguro que os gusta www.facebook.com/fogonesfacilones
(mamá ya te he dicho que para hacerte fan tienes que pegar el enlace y darle a "me gusta").

Una vez desalado, ponemos la leche a hervir, echamos el bacalao y lo dejamos hasta que el bacalao esté tierno y se pueda deshacer. Dejamos enfriar y lo desmenuzamos. Reserva la leche, que la vamos a usar después.

Cortamos la cebolla en rodajas finas, y la rehogamos en en aceite hasta que esté transparente. Le incorporamos el bacalao desmenuzado, y dejamos rehogar lentamente. Le vamos echando las dos cucharadas de harina espolvoreándolas, y le incorporamos la leche donde antes cocimos el bacalao, lo removemos todo, y dejamos que vaya engordando toda la mezcla, dándole un meneo de vez en cuando.

Pelamos y cortamos las patatas en rodajas, y las freímos en aceite caliente, que queden más cocidas que fritas. Las escurrimos y las añadimos al bacalao. Le ponemos sal, pimienta y nuez moscada.

Por último, lo ponemos todo en una bandeja de horno engrasada con aceite, cubrimos con la nata, espolvoreamos con queso rallado y lo metemos en el horno hasta que esté gratinado. Si nos ponemos, podemos rizar el rizo sirviéndolo con unas patatas cocidas con algo de verdura, o una ensaladita, como lo harían en Portugal, y le ponemos la guinda acompañándolo con una Sagres fresquita. ¡Hasta mañana fogoneros!.



No hay comentarios: