Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

sábado, 13 de abril de 2013

Ya huele a feria: freidurías de Sevilla

Hola fogoneros,

Aunque en estos días las noticias hablen de Bárcenas, de la prima de riesgo, de Cospedal y el escrache, y de la infanta Cristina... hay otra noticia que nos tiene mucho más expectantes a los sevillanos: el comienzo de la Feria de abril. Ole, ole, ya huele a feria...!

La feria empieza el lunes tarde-noche, con la tradición del pescaito, donde todos los socios se van a sus casetas a ponerse hasta arriba de adobo, jamón y fino. Fuera del real, esperando a que las luces se enciendan a las doce de la noche, cientos de sevillanos esperan a que la portada se ilumine y empiece oficialmente la feria. Por favor, madrileños, que venís a disfrutar de nuestra feria, eso no se llama "el encendido", se llama "el alumbrao", tenedlo en cuenta, porque cada vez que un sevillano oye eso de "el encendido" es como si nos dieran una patada en la oreja. Gracias.


Por otra parte, esa misma noche, al mismo tiempo se dan fiestas haciendo su pescaito particular cada uno en su casa con algunos amigos, donde previamente se ha comprado el pescaito en alguna freiduría. Y si este año os da a alguien por hacer una fiestecita-pescaito en su casa, y es su primera vez, que lo encargue y no lo deje para el último momento porque antes de comer el pescaito, se comerá una hora y media de cola. A mí estas fiestecitas me gustan bastante, pescaito, vámonos que nos vamos por sevillanas, los amigos de siempre, todo mucho más relajado que en la caseta, y después del alumbrao, a estrenar la feria, que ya la gente "mayor" se ha ido a su casa y empiezan los grupitos a ambientar la noche, que sin duda, es de las mejores de la feria.

Y aquí en este punto, os dejo un listado con freidurías de Sevilla, para ese lunes, o para un día cualquiera, porque el pescadito siempre entra bien, gusta a todo el mundo y es muy socorrido:

- Freiduría de la Puerta de la Carne: una de las más míticas de Sevilla que data de 1929, en el barrio Santa Cruz. www.freiduriapuertadelacarne.com/
- Freiduría Reina Victoria, en la calle Rodrigo de Triana, 51.
- Freiduría "El Arenal" en la calle Arfe, 8: totalmente genuina.
- Freiduría Santa Ana, otro clásico de Triana en la calle Pureza , 82
- Freiduría Huracán, en los Bermejales, Avda. de Alemania.
- Freidurías Covadonga, en Triana, calle Emilio Lemos, 19.
- Freiduria Sevillana, en la calle San Jacinto, 100.

La mayoría caen por Triana y por el centro, así que ayudadme a engordar la lista, ¿cuál es vuestra freiduría preferida?.

2 comentarios:

Laura dijo...

Hola Rocío, acabo de hacerme seguidora de tu blog, aunque lo llevo leyendo desde hace mucho tiempo. Enhorabuena, me gusta mucho. Añado la nueva freiduría que han puesto en la calle Asunción, El cartucho. Besos!!!

Fogones Facilones dijo...

Muchas gracias Laura, apuntamos esa nueva freiduría en la lista!