Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

jueves, 28 de abril de 2011

Tarta tatín (tarta francesa de manzana)

Hola fogoneros,

Después de tanta receta baja en calorías, ya sabéis que los jueves nos rebelamos contra la dieta y nos la saltamos con algo dulce, que por una vez a la semana no pasa nada. Hoy os traigo una de mis tartas favoritas, la tarta tatín, que debe su nombre a las hermanas Tatin que haciendo una tarta de manzana normal y corriente, una de las hermanas Tatin se despistó y se pasó cocinando las manzanas. Total, que para no desperdiciarlas, porque en la cocina nunca hay que desperdiciar nada, le pusieron la masa encima, y después de hornearla le dieron la vuelta, quedando las manzanas quemaditas por arriba, y fijaos la que liaron las hermanas Tatin, que hoy en día es una de las tartas más conocidas de la cocina francesa, y está, en mi opinión, mejor que la tarta original. Porque fogoneros míos, en la cocina, como en la vida, a veces los errores nos pueden conducir a algo mejor.

Ingredientes
- 1 Kg. de manzanas, si son golden mejor, aunque reinetas también valen.
- 1 rollo de masa de hojaldre, que la venden en todos sitios y son muy baratas.
- 150 gr. de mantequilla
- 150 gr. de azúcar.

Preparación
Primero pelamos las manzanas, le quitamos el corazón y las cortamos en gajos gruesos. Derritimos el azúcar con la mantequilla y le incorporamos las manzanas para que caramelicen. Una vez que hayan tomado color, vamos colocando los trozos de manazana en el molde de la tarta, que lo suyo es que sea redondo y con el borde alto. Los trozos de manzana tienen que cubrir el fondo del molde, que queden bien apretaditos y en una sola capa, y si queremos, le volcamos un poco del caramelo del que haya quedado pero sin pasarnos, y lo metemos en el horno unos 15 minutos a 180º (precalienta el horno antes, unos 10 minutos o así a 200º).

Lo sacamos, espolvoreamos un poco más de azúcar, y ponemos la masa de hojaldre encima de molde, y lo metemos en el horno otros 10-15 minutos a 210º. Pincha la masa con un tenedor, no debe subir ni tostarse mucho. Sacamos la tarta, la dejamos reposar unos 15 minutos, repasamos los bordes con un cuchillo para que salga mejor, y le damos la vuelta, de tal manera que las manzanas quedan boca arriba, lo desmoldamos, y tenemos nuestra tarta de manzana maravillosa gracias a ese estupendo despiste que tuvieron las Tatin. ¡Hasta mañana fogoneros!.

No hay comentarios: