Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

miércoles, 20 de abril de 2011

Concurso de torrijas: 1er premio

Hola fogoneros,

Por fin ha llegado el día de desvelar cual es la receta ganadora de este primer concurso de recetas de Fogones facilones, y os digo que este es el primero, porque habrá más, pero desde luego que el año que viene el concurso será off-line, que digo yo que probando las torrijas, los premios del concurso tendrán una mayor fiabilidad, ¿estamos de acuerdo?.

Bueno, pues no hago la espera más larga, la receta ganadora del concurso de torrijas de Fogones facilones 2011 corresponde a: AZAHARA SÁNCHEZ MILL. ¡Enhorabuena Azahara! La receta es impresionante, está muy trabajada, con reportaje gráfico incluido. Además, en ella se desvelan muchos entresijos gastronómicos que todos los fogoneros amantes de la cocina agradecerán, y que han dado gran valor a tu receta. Por último, la presentación es sencillamente espectacular, tanto la versión tradicional, como la interpretación personal que has hecho, esto también se ha tenido en cuenta. Así que Azahara, de nuevo enhorabuena, y ya sabes, que te corresponde la tarrina de litro o dos tarrinas grandes para llevar por cortesía de Mamá Goye Santa Justa, en Juan Antonio de Cavestany, frente a Sato Sport.

Agradecer a Mª Ángeles de Mamá Goye su coloboración, patrocinando el concurso, os animo a que os paséis por Mamá Goye Santa Justa, ya que se acerca el verano y se pueden degustar una variedad de helados increible, además de yogurt, tartas, chocolates, y bollería, tanto para tomar en el mismo Mamá Goye, como para llevar a casa, todo elaborado con la maestría de resposteros artesanos con las mejores materias primas.


Y ahora sí, pasamos a la publicación de la receta ganadora por Azahara Sánchez Mill, ¡ehorabuena ganadora!.

Receta ganadora de concurso de torrijas de Fogones facilones 2011, por Azahara Sánchez Mill

Sinceramente es la primera vez que hago torrijas, es más nunca me han gustado demasiado, las que me probado me parecían demasiado empalagosas y melosas.

Así que para hacerlas he tenido en cuenta que sobre todo me gusten a mí.

Como siempre que hago una receta por primera vez me leo unas cuantas y al final hago lo que me da la gana, fundamentalmente hay dos tipos de torrijas, las de azúcar que se mojan en leche, se pasan por huevo y después se les pone azúcar y canela y las de miel que se mojan en vino se pasan por huevo y se les pone miel.

Yo he tomado la calle de en medio y he hecho una mezcla de las dos y la verdad es que me han salido para chuparse los dedos…, de los pies.

Tenía una premisas gastronómicas de Pedro A. Cantero respecto a los factores fundamentales para que las torrijas salgan buenas, que por su puesto he seguido al pie de la letra y que no son más que elegir la mejor materia prima.

Para las torrijas he utilizado:

- 1 kg de Pan de Campo de hace dos días. Lo compré en Conil en la Panadería Virgen de Fátima, y aunque tenían pan de Torrijas, me gustó mucho más este para hacerlas, allí mismo te lo rebanan en la máquina así que te quitas gran tarea.
- Leche. La que tengas en casa.
- Canela. Yo he usado canela en polvo aunque lo suyo es canela en canela en rama.
- 2 clavos.
- 1 cucharada sopera de azúcar.
- 1 cucharada sopera de azucara vainillada, esto es prescindible sustituir por otra de azúcar, pero me la han regalado y no sabía para que usarla.
- ½ copa de vino mezclando Pedro Ximénez y Oloroso, con mayor proporción de este.
- 4 huevos camperos, lógicamente cuanto mejor sean más ricas, los míos buenísimos.
- Aceite de oliva virgen extra. Yo opte por un aceite denominación de origen Sierra de Cádiz, ya que utiliza la variedad Lechín para elaborar el AOVE, este fruto es menos ácido que las variedades Picual o Arbequina y dota de suavidad a las torrijas.
- Miel de Azahar Patiño, de recolección ecológica y producto autóctono de Conil.
- Un poco de agua mineral.
- Un poquito de manzanilla.
- 1 corteza de limón. Enjuagar bien, secar y quitar con un pela patatas intentando coger sólo la parte amarilla del mismo, ya que lo blanco amarguea.





PREPARACIÓN:

En primer lugar aromatizamos la leche con el azúcar, los clavos, la canela y la corteza de limón. Cuando hierva lo retiramos, lo colamos, ponemos la mezcla de vino Oloroso y Pedro Ximénez moviéndolo y lo dejamos reposar hasta que se enfríe, ya que sino el pan se ablandará demasiado.

Cuando ya esté la leche a temperatura ambiente poner las rebanadas dentro hay que tener en cuenta de deben quedar blanditas pero sin que se deshagan, si el pan tiene corteza, como el mío dale vueltecillas para que ésta tan bien se reblandezca.

Dejar escurrir para que caiga el exceso de leche.



Después pasar por huevo y freir en aceite bien caliente hasta que se doren por una cara y otra. Tal y como vayamos sacando las torrijas ponerlas en papel de cocina para que quitar el sobrante de aceite y no queden aceitosas y empapuchadas.

Cuando las tengas todas fritas hacemos el almíbar al baño maría con la miel, un poquito de agua mineral (vale también de grifo pero como tenía y la quería hacer realmente buenas puse agua mineral, aquí todo cuenta) y un poco de manzanilla (para que no estén tan dulces). Este almíbar tiene que tener una consistencia líquida. Bañamos cada una de las torrijas, yo no las sumerjo simplemente las paso por una cara y por otra, así no quedarán tan dulces. Para los más golosos podéis ponerlas todas en una bandeja y verter el almíbar por encima.

EMPLATADO:

Os propongo dos opciones, la torrija tradicional acompañada por unos piñones tostados de Castilla León o una interpretación más personal: una torrija cortada con un cortapastas cuadrado y después por la mitad presentada sobre una cama de natillas con mermelada de naranja amarga y piñones…, delicioso:



4 comentarios:

Macarena dijo...

Jo qué artista!!!! Estoy de acuerdo con Rocío, el año que viene hacemos el concurso presencial....

jahidalgo dijo...

Qué buena pinta!!!! Si hacéis el concurso presencial contad conmigo... Yo no hago torrijas pero algo se me ocurrirá (me sale un salmorejo pa' chuparse los dedos...9

miguel dijo...

rocio,enhorabuena por la idea del concurso de la torrijas

Mati dijo...

Concurso presencial, sí sí sí!!!! yo me pido de jurado ;) jajajaaj. Enhorabuena, Aza!!