Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

viernes, 25 de marzo de 2011

Ruta por Jerez: restaurante Albalá

Hola fogoneros,

Hace unas semanas estuve en Jerez, y descubrí, en una compañía inmejorable, un restaurante estupendo que no os podéis perder, fogonero total con las tres "Bs" de bueno, bonito y barato, condición indespensable para estar aquí. Pero además, para darle emoción, y tener otra actividad además de comer... estuvimos visitando la bodega de González Byas antes de "morir". Sí, ahora pensaréis que la actividad alternativa fue beber, pero no, en serio, os cuento que merece la pena.

Lo cierto es que fuimos a las bodegas sin tener una idea muy clara de lo que íbamos a ver, y la verdad es que se convirtió en un paseo por los comienzos y la historia de la bodega y sus vinos, muchísimo más interesante de lo que podríamos esperar. El sitio en sí es enorme y muy pintoresco, es una visita guiada por los muchos espacios de la bodega y te van contando como a Manuel María González se le ocurrió, con la edad de 23 años, fundar las bodegas con el asesoramiento de su tío José Ángel de la Peña, que dio nombre al producto español más internacional: fino Tío Pepe. Cómo han cambiado los tiempos, hoy en día nos podemos dar con un canto en los dientes si un niño de 23 años tiene terminada la carrera. Claro que en esos tiempos no había facebook ni seriesyonkis.com, ni blogs...

En definitiva, que está bien, y al final por supuesto te dan una degustación de vinos. Según el tipo de entrada tienes derecho a degustación con tapa, y con diferentes vinos. La más básica son tres tipos de vinos: fino, oloroso y dulce, si mal no recuerdo. Si tenéis niños no dejéis de ir, como aquello es tan grande te llevan en una especie de trenecito de una estancia a otra,  con lo cual van encantados y al final les dan un mosto sin alcohol muy rico. Os dejo más información en la página de facebook por si os interesa www.facebook.com/fogonesfacilones.



Y ahora vamos a lo que nos interesa, jeje, el condumio que es lo nuestro. Y digo lo de siempre, que una imagen vale más que mil palabras, así que os pongo lo que comimos en el Albalá y ahora os cuento un poco más. Empezamos con una ensalada de brotes tiernos, tataki de pollo a las hierbas con costrones de pan y parmesano:



Y continuamos con unas croquetas de rabo de toro. Os puedo asegurar que han sido las mejores croquetas que he probado en mi vida, y alguna que otra me he comido...


Otra delicatessen, arroz con sepia y morcilla ibérica: mar y tierra unidos para siempre en forma de arroz. La mezcla sencillamente sublime...



Y pasamos a las carnes: presa ibérica de bellota aliñada y cocinada a baja temperatura. En fin, habla por si misma:



Y para rematar, nos fuimos por la puerta grande con estos langostinos de Sanlúcar al ajillo con puerros y setas. Para volverse loco, increible.



Y entramos en los postres, pedazos de cielo en un plato. Coulant de chocolate caliente con jugos de frutos rojos y helado de melocotón de viña:


Brownie de nueces con sopa de melón cantaloupe y sorbete de mojito. Creo que con decir el nombre se dice todo:


Tarta de albaricoque horneada al momento con helado de mascarpone y cremoso de muscovado. Otra delicia con la que terminar de la forma más dulce.


El sitio es muy agradable, con una decoración cuidada y actual. La relación calidad - precio es realmente sorprendente porque puedes comer en la parte de restaurante (tienen dos zonas, una de tapas y otra para comer sentado) con postre por menos de 25 Euros. Vamos, que si vais a Jerez tenéis que ir, aunque la verdad, yo creo que iría sólo por comer aquí. El restaurante Albalá se encuentra en la Plaza Monti, 10 y  el teléfono para reservar es 956.34.64.88. Bueno, pues hasta aquí la ruta gastronómica de hoy, sed buenos, buen fin de semana. ¡Hasta el lunes fogoneros!. 

1 comentario:

Jaime dijo...

Te hemos hecho caso y fuimos... las croquetas están espectaculares... ¡por favor!
Y el arroz tiene un sabor espectacular.
Gracias por las recomendaciones.

Fdo. Un fogonero agradecido.