Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

jueves, 31 de marzo de 2011

Coulant de chocolate

Hola fogoneros,

Hoy os traigo un postre tremendamente delicioso. Se hace en muy poco tiempo y no requiere a penas elaboración, y os aseguro que nos hace quedar como reyes, súper fácil y súper rico, y con ingredientes de lo más común, sin complicación ninguna. Vamos, que este fin de semana os veo haciendo coulants como churros. Si no, ya me contaréis.

Ingredientes (para cuatro personas)
- 4 huevos.
- 115 gramos de chocolate fondant (chocolate para fundir)
- 75 gramos de mantequilla.
- 75 gramos de azúcar.
- 75 gramos de harina.

Preparación
Lo primero, batimos los huevos con el azúcar, bien batido, que quede espumosito, y luego le añadimos el chocolate fondant ya fundido (esto se derrite en el microondas en la opción de descongelar) y después le echamos la mantequilla, que también tiene que estar derretida, y lo mezclamos todo. Por último, le echamos la harina, tamizada, ¿qué era tamizada? ya sé que lo sabes así que no te lo digo... y a batir hasta que nos duela el brazo, todo bien mezcladito con una varilla.

Después cogemos unas flaneras individuales, cuatro en este caso, y vamos a untarlas en su totalidad con mantequilla (por dentro por favor) y luego vamos a espolvorear un poquito de cacao, Cola-Cao si queréis o cualquier tipo de estos de chocolate en polvo, o si no tenéis, con harina también vale, pero toda la parte de dentro tiene que quedar cubierta. Y finalmente, ¿qué vendría ahora? Eso es, le echamos a las flaneras la mezcla hasta que queden totalmente rellenas.

Ahora las metemos un par de horas en el congelador. Las sacamos, y vamos precalentando el horno unos 10 minutos a 225ºC. Pasados los 10 minutos, las metemos en el horno. No metedlas antes, pues tienen que estar esos 10 minutos fuera. Y los horneamos otros diez minutos. Los sacamos y le pasamos un cuchillo entre la flanera y el coulant para que salga, lo volcamos en un platito y lo acompañamos con helado o nata, o con lo que vosotros queráis.

Al partirlo, tiene que salir el chocolate líquido del pastel, por eso también se llama volcán de chocolate. Os puede pasar que lo saquéis demasiado pronto y se os desmorone, o que lo tengáis de más y no salga el chocolate líquido. Haced pruebas para cogerle el punto a vuestro horno, porque no todos son iguales. Este postre está muy bien cuando se tienen invitados (vamos, y cuando no también), porque lo tenéis en el congelador, y cuando vayáis a servirlo,  en 10 minutos lo sacáis del horno y os lo coméis recién hecho, y quedáis estupendamente. Fácil y bueno, sé que os ha encantado. ¡Hasta mañana fogoneros!


3 comentarios:

Macarena dijo...

Torny, como buena estudiosa que eres, a ver si eres capaz de encontrarme un sustituto de la mantequilla.....

vale dijo...

PUES PARA CULAN TOMA PESTIÑOS:
LA MASA: 2 LIBRAS DE HARINA (ALREDEDOR DE UN KG), UNA MEDIDA DE ACEITE DE GIRASOL(LA MEDIDA ES EL EQUIVALENTE A UN VASO DE NOCILLA), OTRA DE VINO BLANCO (SI LA POLÍTICA ES RESTRICTIVA CON EL ACOHOL SUTITUYELO POR MOSTO BLANCO O UN LICOR SIN DE ALGUNA FRUTA DEL SUR DE ESPAÑA GUINDA POR EJEMPLO EN ESTE CASO YA NO SON PESTIÑOS AUTÉNTICOS SINO UNA ADAPTACIÓN KIWI), UN PUÑADO DE AJOLÍ / SÉSAMO (HAY QUIEN LO TUESTA CON ALGO DE ACEITE Y SE PONE OSCURO TANTO EL ACEITE COMO LA SEMILLA PERO DA UN PUNTO MUY A LO MANTECADO), UNA PIZCA DE AZÚCAR, OTRA DE SAL, EL ZUMO DE UN LIMÓN Y UNA NARANJA (PUEDES RALLAR UN POCO DE SUS CORTEZAS PARA LA MASA Y EL RESTO SIN RALLAR AL ENMELAO), UN HUEVO (PREFERIBLEMENTE BATIDO), UN SOBRE DE LEVADURA (SINCERAMENTE ESTO ES UN ACTO DE FE PUES NO SÉ EL TIPO DE LEVADURAS DE ALLÍ COMO VAN, YA NO TANTO POR LAS CANTIDADES SINO POR LAS CAPACIDADES PARA HACER SUBIR LA MASA Y SI ES DE ORIGEN QUÍMICO U ORGÁNICO). PUEDES PONER MATALAUVA/ANIS ESTRELLADO, CLAVO (NO MUCHO POR FAVOR Y EN POLVO).
proceso: en un bol grande u olla pones el vino el aceite y la levadura, rápidamente echa algo de harina para evitar fermentación temprana, pones el resto de los ingredientes salvo la harina y remueve. Mientras vas removiendo añade puñaditos de harina sin dejar de remover. Se te va formando una masa esponjosa que estará lista cuando se despegue del interior del vol, momento en el que en un trozo de encimera espovoreas un poco de harina y empiezas colocas encima la masa y ahora viene la paliza: la golpeas, la doblas, lapliegas y la vuelves a doblar, golpear, estirar, etc durante 10 minutos. Con un tacto espumoso la dejamos descansar unos 20 minutos antes de estirarla para cortarla y dar forma a los pestiños antes de freirlos en aceite calentito (no hay que recordar que los cortes tendrán forma de rombo y plegaremos hacia el centro dos vertices no consecutivos apretando en dicho punto para tener los pestiños).
EL ENMELAO: UNA RAMITA DE CANELA, UNA CORTEZA DE CÍTRICO (EL LIMÓN, LA NARANJA O AMBOS), AZÚCAR (MEDIA MEDIDA), AGUA (DOS MEDIDAS) Y MIEL. PUEDES SUSTITUIR EL ENMELAO POR UNA MEZCLA DE CANELA EN POLVO Y AZÚCAR EN LA QUE BAÑARAS LOS PESTIÑOS UNA VEZ FRITOS.
proceso: en un cazo pones el agua con el azúcar, la canela y las cáscaras a hervir. Vas removiendo hasta que consigas un jarabe más denso que el agua pero no meloso. Sin dejar de remover vas añadiendo miel y probando con una gota entre la yema de los dedos índice y pulgar que al separarse deben hacer una hebra de enmelao. ese es el punto tope en el que debes bañar los pestiños fritos. Ya están, unos pestiños que se empapan de miel y se despegan con facilidad los unos de los otros y con el típico sabor a Semana Santa del Sur de España.

Fogones Facilones dijo...

Por dios, qué rico! me lo apunto!