Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Arroz con bacalao (My way)

Hola fogoneros,

Sarandonga, nos vamos a comer, Sarandonga, un arroz con bacalao, Saradonga, y en la plaza del pueblo... lo siento, no he podido evitarlo,  pero venía tan a cuento que me he dejado llevar por la emoción. Bueno, la receta de hoy es sencillamente espectacular, porque si el bacalao, de mis pescados favoritos, está bueno de por sí, si se lo unimos al arroz, la revolución es total. Así que hoy vamos a hacer este arroz con bacalao, facilón como siempre, que os va a hacer quedar muy bien.

Ingredientes (para dos - tres personas)
- 1 trozo grande de bacalao (yo le eché unos 100 gramos por persona).
- 1 puñado de arroz, lo que te quepa en la mano, poco más si los comensales tienen saque (o si tienes las manos chicas). A ser posible que sea arroz bomba, os paso un enlace en la página de facebook sobre los diferentes tipos de arroz: http://www.facebook.com/fogonesfacilones
- 3 ó 4 dientes de ajo.
- Medio tomate.
- 1 trozo de pimiento rojo.
- 1 pimiento verde pequeño-mediano.
- Alcochofas (yo le eché media lata de corazones de alcachofa, pero si tenéis naturales, mejor: unas 2 ó 3).
- Colorante alimentario.
- Aceite.
- Sal.

Preparación
Lo primero, vamos a hacer un sofrito con las verduras y el bacalao, esto es fundamental porque es la clave de un buen arroz, y la clave para cualquier guiso. Sé que soy muy pesada con esto, pero si se hace un buen fondo, lo demás es coser y cantar. Así que manos a la obra, a la sartén le echamos su aceitito, un chorreoncillo, y vamos sofriendo el ajito cortado hasta que esté hecho, le incorporamos el pimiento, y una vez hecho el tomate, por último las alcachofas, que le dan un punto muy bueno. Todo a fuego medio - bajo, que vaya soltando los jugos de la verdura.

Cortamos el bacalao a trozos, yo lo compré fresco, y se lo incorporamos al sofrito, le ponemos el punto de sal, y dejemos que se haga un poco y que el bacalao coja el saborcito de las verduras (huele bien, verdad?). En este punto yo le echo el arroz, porque me gusta que se empape del sabor del sofrito. Hay gente que le pone el agua antes para que el arroz quede más suelto, pero a mí me gusta más así, vosotros mismos. Y ahora, mareamos el arroz (unas vueltecitas) junto con el resto de ingredientes:



Ahora sí, le echamos el agua, yo reconozco que no soy muy ortodoxa y le echo lo que a mí me parece, básicamente que cubra el arroz y un vasito de propina, así queda ni caldoso ni seco. Si quiero que quede seco, sólo lo justo para que cubra el arroz, si no, pues le echo un par de vasos para que quede caldosito. No sé si alguien de la meca de la alta cocina me asesinaría por decir esto, pero en fin, esto no es matemático. Lo ponemos a fuego fuerte y cuando hierva le echamos el punto de sal y el colorante para que se quede amarillito. Lo probamos, esta es la mejor parte, y rectificamos de sal, si hay que hacerlo...


Bajamos el fuego a fuego medio, y lo dejamos poco más de 15 minutos, vamos, hasta que el arroz este hecho. Yo reconozco que lo voy probando y voy jugando con el fuego: si veo que le queda mucho para hacerse y me queda poca agua, lo bajo, y viceversa (lo sé, cocina de abuela, no de autor...yo es que aprendí de la mía). Por último, cuando está ya casi, sí que lo pongo a fuego fuertecito para que se socarre un poquito por abajo, que le da un punto muy bueno. Si no os veis seguros, ni lo intentéis, a ver si después de todo vais a quemar el arroz. Finalmente lo dejamos reposar 5 minutos tapado, y ya lo tenéis listo.

Recetas de arroz con bacalao hay doscientas, unos lo hacen con el caldo del pescado, otros le ponen el bacalao al final, otros le echan el agua antes que el arroz. En fin, para gustos colores, yo os traigo este, que creo que es fácil y es lo que nos importa, ya otro día hacemos otro más de artista. Cuchibiri, cuchibiri. ¡Hasta mañana fogoneros!



1 comentario:

Macarena dijo...

Dos cosas, ayer no colgaste receta verdad?. O eso o se me ha estropeado el blog.
Dos, este arroz tiene una pinta exquisita....a ver cuándo me invitas amore