Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

martes, 15 de febrero de 2011

Verduras de temporá: guisantes con pencas

Hola fogoneros,

El otro día me pidieron que hicera algo de verduras, de las verduras que tocan ahora, no esas que están en el invernadero que cuando las pruebas es como meterle el diente a una bolsa. Hay que comer las verduras que salen ahora, que tienen más vitaminas, se comen más frescas y son más baratas. En la página de facebook de Fogones Facilones os he puesto un enlace donde encontraréis un calendario de frutas y verduras de temporada.

Sigo, pues hoy os traigo unos guisantes frescos con pencas, muy rica, muy sana, y por supuesto muy fácil.

Ingredientes
- 1 manojo grande de acelgas, de aquí sacaremos las pencas.
- Unos 100 gramos de guisantes por persona.
 - 2 ó 3 dientes de ajo.
- 1 cucharada de harina.
- Aceite y sal.
- El caldo de de las pencas y de los guisantes.
- 1 huevo cocido por persona.

Esto es muy fácil, como todo lo de aquí. Por un lado se hierven los guisantes y por otro las pencas de las acelgas. En el caso de las acelgas, tenéis que cortar las pencas, es decir, la parte dura, lo que es blanco, el tronco, y le quitáis los hilillos que se  ven. Por otro lado, la parte verde la reserváis y otro día hacéis un revuelto o lo que queráis. Bueno, pues eso, la parte blanca, la tenéis cociendo unos 15 minutos. Y los guisantes unos 7-8 mintuos, la mitad.

En una sartén se sofríe el ajo, y se echa la cucharada de harina, a continuación, le echamos poco menos de un vaso del caldo de las pencas, y lo mismo del caldo de los guisantes. Cuando digo caldo, me refiero al agua de la cocción de las pencas y de las acelgas, la mayoría sabéis a lo que me refiero, pero sé que hay una personita que no, así que por ella hago este comentario. Sigo. Incorporamos los guisantes y las pencas, y los dejamos unos 15 minutos más a fuego medio. Y ya está.

Para emplatar, se ponen los huevos cortados encima del plato. Esta la hizo mi marido, sí, lo sé, últimamente lo tengo explotado, y la verdad es que le quedó muy bueno, aunque ya sabéis mi opinión: si le hubiese echado unos taquitos de jamón lo borda. ¡Hasta mañana! Y no os olvidéis, comed verdura de temporada, os recuerdo que en la página de facebook hay un enlace con el calendario anual de las frutas y verduras que se deben comer cada mes, no os lo perdáis, más frescas y más baratas. Y ahora sí: ¡Hasta mañana fogoneros!.



No hay comentarios: