Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

jueves, 3 de febrero de 2011

Recetas de toda la vida: PAELLA

Hola fogoneros,

El post de hoy viene fuerte, fuerte. Nada más y nada menos que una paella, que tuve la suerte de comerme el fin de semana pasado, por gentileza de los hermanos Carreras, valencianos de corazón, que son como el Manolo y Benito de los fogones, porque si ver hacer una paella en vivo y en directo es ya un espectáculo, viendo a estos dos en acción, discutiendo si había que echar más o menos agua, más o menos arroz, o había que dejarlo más o menos tiempo, el espectáculo se vuelve doble.

Vamos que nos vamos.

Ingredientes (para 6 - 8 personas)
- 1 cabeza de ajos.
- 2 pimientos verdes.
- 1 pimiento rojo grande.
- 2 tomates.
- 1/2 kilo de judías verdes.
- 1 kg de pollo.
- 1 kg de chocos o chipirones.
- 1/2 kg de gambas arroceras.
- 1/2 kg de cigalas.
- 1/2 kg de gambones.
- Arroz: 750g - 1 kilo. (Según me explicó uno de los hermanos Carreras: 1 vaso de 1/4 para cada 2 personas)
- Agua: 2 vasos por cada vaso de arroz.
- Colorante, unos toques.
- Aceite: 3/4 de la base de la paella (el recipiente que contiene la paella en sí, que no se llama paellera, como muchos creen, paella, se llama paella...).
- Sal: cada vez que echemos algo un poco de sal gorda.


Preparación

Se va calentando el aceite y se echan los ingredientes por este orden:

1. Sofreír el ajo, el pimiento rojo y el pimiento verde.
2. Cuando estén pochados, se le echan las judías verdes.
Y entre una cosa y otra, cervecita y charlita, con unas patatitas, unas aceitunitas, un poquito de jamón... pero sin pasarnos que hay que dejar espacio a la paella...


3. El tomate picadito junto con el pollo, no os olvidéis de la sal gorda, hay que echar un poquito cada vez que pongamos un bloque de ingredientes nuevo.


4. Le echamos los chocos o chipirones, lo que hayamos comprado, y ya sabéis, más sal. Y otra cervecita, ¿no?.


Y aquí un inciso, ¿mirad el tamaño de la galera? Es que no había cigalas y compraron galeras, a lo que vamos, da miedo, ¿verdad...?.



5. Le echamos el arroz, un vaso (de los normales, ni chicos ni grandes) lleno de arroz por cada 2 personas. Y acto seguido, le echamos el agua. En este caso, algunas gambas estaban congeladas, las pusieron dentro de agua para que descongelaran antes, y usaron ese agua para el arroz. Imagina, con el gustito que se le queda a ese agua, cómo estaba el arroz después... no os olvidéis de la sal!.


Consejo Carreras: echar el arroz con el fuego al mínimo y menearlo 2 ó 3 minutos. Echar el agua y poner el fuego fuerte al comienzo de la cocción del arroz, durante otros 2 ó 3 minutos, después lo ponemos a la mitad durante 5 minutos, y seguidamente al mínimo.


6. Y ahora vamos a lo bueno, bueno, el marisquito, lo ponemos encima del arroz pero metido en agua que vayan soltando todos los jugos marinos. Aquí los hermanos Carreras, mano a mano echando gambas y gambones...


7. Y unos toquecitos de colorante...


Y ya vemos como la paella va tomando forma.




Cuando están todos los ingredientes, como es el caso, hay que esperar a que huela a quemado. Según Xevi: NO TIEMBLES, SALDRÁ BIEN. Desde ese momento, 5 minutos más y lista. Dejar que se asiente otros cinco minutos, y a comer!!.



Aquí tenéis el resultado, uno de los hermanos Carreras posa orgulloso con esta magnífica paella, que os puedo asegurar que estaba más que buena, buenísima. Espero que os haya gustado la receta, y el reportaje gráfico a todo color, y que ahora que parece que viene el buen tiempo, o al menos hay sol, os atreváis a hacerla. ¡Hasta mañana fogoneros!.


1 comentario:

Minerva dijo...

Y yo como futura señora que soy del Carreras chico tengo que decir que le salió buenísima, e invito a los fogoneros a que se adentren en el fascinante mundo de la paella siguiendo estas pautas, a partir de entonces habrá un antes y un después en sus vidas..