Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Guiso de merluza con almejas

Hola fogoneros,

Antes que nada, me gustaría daros las gracias por seguir Fogones Facilones. En menos de dos meses hemos creado una comunidad de fogoneros estupenda, con más de cincuenta seguidores, unas cien visitas diarias, y casi cuarenta recetas. Así que para celebrarlo, Fogones Facilones ya tiene su propia página en facebook. Para haceros fan, sólo tenéis que entrar en facebook y buscar Fogones Facilones, y ya sabéis, dadle a "Me gusta" (sé que no hace falta decirlo, esto es por mi madre...). Encontraréis fotos de recetas, un foro para que compartáis vuestras recetas preferidas, y muchas cosas más, poco a poco... También fogones se estrena en Twitter, podéis seguirlo en @fogonfacilon (que twitter no acepta más de 15 caracteres y por una "s" no cabe entero...). Bueno, pues ya estamos en las redes sociales, ¡ya somos modernos!. Una vez más, os doy las gracias, y os espero, aquí, en facebook, en twitter y donde vosotros queráis!. Vamos al lío.

Hoy traigo un plato de categoría. Realmente odio la expresión "de categoría", pero es que verdaderamente es así. Una receta fácil pero contundente, y que hará que quienes la prueben queden maravillados, conquistaréis a vuestras parejas, hijos, amigos, en fin, a todo el mundo. Hacedme caso y tomad nota...

Ingredientes (para 2 ó 3 personas)
- 1 tomate.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 1 merluza que no sea muy grande. Le decís al pescadero que os la prepare para guiso: que le quite las escamas, y las parta a rodajas.
- 1 puñado de almejas.
- Aceite y sal.



Se hace un sofrito con la cebolla, los pimientos y el tomate: ya sabéis, lo de siempre, primero la cebolla, después el pimiento y por último el tomate, todo despacito, le ponemos el punto de sal, y un chorreón de vino, cinco minutitos más, y cuando estén todas las verduras pochaditas, más o menos así, las apartamos:




Una vez que tengamos las verduras, vamos a hacer una salsa con ellas, vamos, que cogemos el sofrito y lo trituramos todo, bien con una batidora, o con un vaso americano como este, que es una maravilla:


Se queda una salsita, buena no, buenísima, vamos, que dan ganas de tomarla así tal cual, a sopas, pero bueno, ya que tenemos la merluza, habrá que usarla... Se vierte la salsa en la sartén y se le pone encima las rodajas de merluza:



Las dejamos unos minutos por un lado, y después por el otro. Y ahora le incorporamos las almejas, lo dejáis a fuego más o menos fuerte, hasta que se abran las almejas del todo.




Y bueno, el resultado es espectacular, aquí os lo dejo, en serio, os animo a hacerlo porque merece la pena. Por mi parte, todo está dicho, ya sabéis, espero que nos veamos en facebook y en twitter. ¡Hasta mañana fogoneros!.


No hay comentarios: