Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

jueves, 20 de enero de 2011

Tarta de chocolate y plátano de La Menara

Como os iba contando, después del día tan bueno que echamos en Zafra, con su aperitivo de Torta del Casar, su tapeo al sol en la Plaza Chica, y su café en el Parador, volvimos a La Menara, donde de nuevo nos esperaba una cena estupenda, y aunque no llegamos con hambre, no nos importó, y nos la comimos igualmente, como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta el menú:

- Taleguillas crujientes de roquefort.
- Presa ibérica a la plancha con dos salsas y patatas al tomillo.
- Tarta de chocolate y plátano.


Las taleguillas...

Y la presita...


La sopita ya la adelantamos ayer, y hoy os traigo el postre.

Ingredientes

- 1 bote de leche condensada grande.
- 4 huevos.
- 4 ó 5 plátanos.
- 1 tableta de chocolate para fundir.

Preparación

En primer lugar decir que es una tarta que se hace de un día para otro. En la víspera se hace la tarta propiamente dicha, y al día siguiente se le pone el chocolate. Os explico.

Víspera: Se pelan y se cortan los plátanos y se meten en el microondas hasta que estén como deshechos, y luego se machacan con un tenedor. Después se separan las claras de las yemas, y se ponen las claras a punto de nieve. Esto no es más que meter las claras en la batidora y darle con la varilla hasta que el motor de la batidora eche humo y tengáis la sensación de os vais a quedar sin brazo… esto es una exageración de las mías, pero básicamente es eso, trabajar las claras hasta que se queden blanquitas y espumositas. Después se añaden los plátanos (o la pasta de los plátanos, mejor dicho…), las yemas, y el bote de leche condensada, y se bate todo junto en la batidora. Se pone el contenido en un molde, y mete en el horno al baño María: ponéis el molde encima de la bandeja del horno y se echa agua a la bandeja, para que el contenido se vaya haciendo. Si queréis más información del baño María, echadle un vistazo al post del flan de leche: http://fongonesfacilones.blogspot.com/2010/12/flan-de-leche.html.

Como consejo Encarna me dijo que ella, antes de echar el contenido de la tarta, le suele poner al molde papel vegetal para que luego sea más fácil de desmoldar. Lo tenéis que dejar en el horno durante unos 20 minutos a 180º C. Para ver si está hecho, pinchad con un tenedor y si sale limpio es que ya está. Lo sacáis del horno y la dejáis reposar hasta el día siguiente.

Por la mañana, se funde el chocolate, tal y como se indique en el envase. Una vez fundido, cogemos la tarta, la desmoldamos y la untamos a brochazos con el chocolate. A brochazos, a cucharazos, a dedazos (hombre, así no…). Lo dejáis enfriar, y una vez frío, se mete en la nevera, se queda fresquito y con la cobertura de chocolate solidificada, por eso hay que hacerla de un día para otro, porque de lo contrario, si ponemos el chocolate fundido sobre la tarta recién hecha, al estar los dos calientes se nos derretirán ambas cosas y al final será algo parecido a unas natillas calientes de chocolate y plátano, y ese no es el efecto que buscamos. Encarna la hace en moldes pequeños individuales, y así de rica le quedó a ella, y así de rica me la comí yo, al lado de la chimenea, la mar de bien:






Después nos fuimos al salón, mirad qué bonito es. Y allí estuvimos charlando sobre el día, mientras ojeábamos alguna que otra revista de La Menara. Hay montones y montones por toda la casa, de decoración, de moda, de viajes, ¡de motor! escuchando musiquita, ya que tanto en el salón, como en las habitaciones, hay equipos de música y diferentes colecciones de discos. Luego vimos “Mogambo”, qué peliculón, porque evidentemente también hay tele en cada estancia. En fin, que además de la comida hay toda clase de entretenimiento para pasarlo bien y hacer el vago… ah, y se me olvidaba lo mejor, si quieres tomarte una botellita de champán, también se puede, y así lo hicimos… ¡Hasta mañana!.



Receta por cortesía de Cara Rural La Menara: http://www.casalamenara.com/


2 comentarios:

Macarena dijo...

Qué viva la operacón bikini...luego diremos que nos pilla el toro,,,,ay en realidad lo que os tengo es mucha envidia, desde que no puedo comer tartas!!!!

Fogones Facilones dijo...

Creo que eso podemos arreglarlo, creo que puedo conseguir una receta de tarta de chocolate adaptada a intolerantes a la lactosa...