Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

miércoles, 19 de enero de 2011

Ruta gastronómica por Zafra y sopa de la abuela de La Menara

Seguimos con nuestro viaje por el sur de Badajoz, que aunque a priori no sea un destino que llame demasiado la atención, creo que para los que vivimos relativamente cerca, merece la pena echar el fin de semana, o al menos un sabadete acercarnos a Zafra o a Jerez de los Caballeros. Y eso es lo que hicimos después del día del senderismo, que por cierto, aunque nos perdiésemos, estuvimos andando tres horas, así que os podéis imaginar las agujetas del día siguiente.

Llegamos a Jerez de los Caballeros, un pueblo bastante bonito, con muchos monumentos que ver y con mucha historia, si os atrae el tema de los templarios, os digo que aquí en Jerez dejaron huella, tanto que a mediados de julio se celebra el festival templario, para aquel que le interese. Y centrándonos en la gastronomía, que es lo nuestro, también tienen una feria del jamón y del vino en mayo, como era previsible, porque el jamón aquí está de muerte.

Pero hoy nos vamos a detener en Zafra, que es un pueblo que a mí personalmente me encanta. Además de ser precioso, porque cuenta también con un montón de monumentos emblemáticos, y pasear es una auténtica maravilla, es un pueblo que tiene una variedad de bares y restaurantes, para todos los gustos y bolsillos, que hace que no te canses de volver porque siempre hay alguno que descubrir. Nosotros no nos perdemos la "Fiesta de la Luna al Fuego", que es a finales de junio. Se ponen la Plaza Grande y la Plaza Chica llenas de puestos mediavales. Hay una tasca enorme al principio de la Plaza Grande, que te ponen tu jarrita de barro fría con cerveza, fresquita, fresquita, que es un clásico en nuestro itinerario cada vez que vamos, y después vas tapeando en los muchos bares que tienen como el "Monreal", en la Plaza Chica, que te ponen una Torta del Casar, con tu vinito de la tierra, de "oh, my god":


Este para el aperitivo está genial, y ya para comer, comer, hay sitios tan buenos como el "Maxi", "La Rebotica", o en el "Restaurante Josefina" que es una auténtica maravilla, todo está buenísimo, y te tratan estupedamente, de precio, pues bueno, digamos que es para darse un homenaje, me explico, ¿no?. Nosotros ese día, que era 29 de diciembre, nos quedamos en la Plaza Chica tapeando en la terraza de "La Tertulia" porque hacía un sol impresionante, como podéis ver:



Y allí morimos. Empezamos con un vinito de la tierra, un "Marqués de Villalba" buenísmo. Atención al brazo de mi amigo, en diciembre y en camiseta corta...



Y después fue llegando el condumio, para empezar una tablita de bacalao con eneldo y pimentón, ya estoy salivando:



Después unas alcachofitas con salsa de almendras, ojo, que pedimos muy sano ese día (ese día, que no os voy a contar el lote de presa y jamón que nos dimos los anteriores. Bueno sí, sí os lo he contado...)




Luego seguimos con un revuelto de jamón con ajetes. Al final el jamón nunca falta.





Y por último, un pistito, con sus huevos como está mandado, que no os quiero ni contar:



Un tapeito estupendo bajo el sol extremeño. Para terminar la jornada, nos fuimos al Parador a tomarnos un cafelito con su tarta, que no se lo saltaba nadie.

Cuando llegamos a La Menara, Encarna nos tenía preparada una cena estupenda, pero eso os lo cuento mañana. De momento, como adelanto, os dejo la receta del primer plato del menú, una sopita que por la noche venía de escándalo, y que es realmente fácil de hacer:

Ingredientes
- Agua.
- 1 trozo de tocino añejo.
- 1 hueso de jamón.
- 1 cuarto trasero de gallina o pollo.
- 1 zanahoria.
- 1 puerro.
- 1 pimiento.
- 1 tomate.
- Sal.

Tan simple como pelar y cortar todas las verduras, meterlas en la olla junto con el resto de ingredientes, cubrir de agua y dejarlo cociendo durante una hora. Si tenéis olla express con 35 minutos va que chuta. A continuación se le quita la verdura. Para servir: en un plato ponéis el caldo con un poco de huevo duro y unos taquitos de jamón. Fácil, bueno, y reconstituyente al máximo. ¡Hasta mañana!.



Receta por cortesía de Casa Rural La Menara: http://www.casalamenara.com/

2 comentarios:

Ernesto dijo...

Zafra, la "Sevilla chica". Gran pueblo. Me han comentado que una familia, el año pasado, se trajo más de una docena de jarras de barro de medio litro...

Minerva dijo...

Ejem, ejem..no sé yo quienes serían, la verdad, no tengo ni idea, yo nunca he ido..jiji!