Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

lunes, 31 de enero de 2011

Recetas de toda la vida: Patatas con alioli

¡Hola fogoneros!,

El día que puse la receta de espinacas con garbanzos, mi amigo Jose me dijo: "eso, eso es lo que debes poner, cosas de toda la vida, que vamos a perder las recetas de siempre". Y la verdad, es que lleva toda la razón. Hacemos las ensaladas con rúcula, queso de cabra y vinagre balsámico, que están muy bien, pero, ¿qué pasó con las papas aliñás de toda la vida?. Algunos sabemos hacer musaka (ya os la traeré, que me sale de muerte...) y otros, ¡se atreven hasta con el sushi!. Pero... ¿serían capaces de hacer ese mismo bacalao del sushi, CON TOMATE...?.

Amigos fogoneros, esto es algo que deberíais cuestionaros. Y para sacaros de este pozo negro de carpaccios, risottos, crepes de mariscos y ensaladas Waldorf, esta semana os traeré recetas que os recordarán a la cocina de vuestra madre, e incluso de vuestra abuela.

Ingredientes
- 1 kilo de patatas nuevas (otro día explico la diferencia con las viejas, que hoy llevo prisa, pedidlas en la frutería o preguntadlo). Que no sean muy grandes.
- Aceite de girasol (algo menos de 1/4 de litro).
- 1 huevo.
- 1 diente de ajo grande (más o menos en función del pique que queráis)
- Sal.
- Limón.

Preparación
En una cacerola donde quepan todas las patatas, ponéis agua con sal y las patatas, claro, con piel, ¿eh?. Las tenéís cociendo hasta que estén blandas. Ya sabéis de mi súper método, pinchad con un cuchillo o un tenedor y cuando estén blandas cortáis la cocción. Las dejáis enfríar y nos ponemos con el alioli.

En este punto, os voy a enseñar a hacer una buena mahonesa o mayonesa, como prefiráis, para que nunca se os corte. En primer lugar, cogemos el vaso de la batidora y le echáis el aceite, junto con el huevo, la sal, el ajo (muy picadito), un chorrito del zumo del limón (hazlo aparte y le quitas las pepitas, que nos conocemos...).  Cuando lo tenemos todo, sin miedo, esto es muy importante, no tenerle miedo, es que ella lo nota, y si lo nota, estamos perdidos... empuñamos la batidora, como cuando el Rey Arturo sacó la Excalibur de la piedra, y con la batidora pegada al vaso, esto es elemental, batimos con todas nuestras fuerzas, que se nos ponga cara de chino. Cuando la salsa empiece a espesar, y no antes, movemos la batidora hacia arriba lentamente hasta sacarla de la salsa. En este punto, la salsa debe estar espesa, y empezaremos a trabajarla, con un movimiento de arriba a abajo, y de abajo hacia arriba hasta que esté totalmente consistente. Hay gente que le echa perejil, se lo echáis si queréis, pero yo lo hago sin.

Como las patatas ya se habrán enfriado, las pelamos y las cortamos en dados. Le incorporamos la salsa alioli, las metemos en el frigorífico un par de horitas, y luego, nos las comemos, que estarán buenísimas, tanto o más que estas. ¡Hasta mañana fogoneros!.





5 comentarios:

Macarena dijo...

mE GUSTA MÁS ESTA RECETA QUE LA DEL VIERNES.....ES VERDAD RECETAS DE TODA LA VIDA...DENTRO DE POCO LENTEJAS....POR FAVOR

Elena dijo...

Hola Rocío, soy Elena, amiga de Cruz. En mi nueva vida parada-maruja a partes iguales me viene muy bien este blog, gracias!! Por cierto, me encanta tu máxima de que todos los platos con jamón, mejoran, jajaja

danirmartin dijo...

Hoy va de recetas de toda la vida... cierto (he preparado unas lentejitas pa´los 3) y me gusta tu explicación de receta de mayonesa, que nunca lo he hecho.

Eso sí: ya que te gusta tanto hacerle fotitos a las recetas, vaya tela cómo tienes la fuente de las papas aliñás!, os la habéis comido directamente de ahí, o qué??

Un saludito!

Fogones Facilones dijo...

POR ORDEN:
Maca: Las lentejas ya pronto.
Elena: Muchas gracias por el comentario, me hace mucha ilusión verte por aquí!
Dani: sí, efectivamente, nos las comimos de ahí, no veas qué ricas!

Anónimo dijo...

Rocio, no me puedo creer lo que me he encontrado por aqui!!!
Soy Alba, la hermana guiri de Ayo. Es un puntazo tu blog; me encanta. Y aunque no tengo ni la menor idea de como decir tagarninas ni canonigos en englishpiquinglish, me bookmarkeo tu blog y a ver si te copio alguna de las recetas de las que si se los nombres de los ingredientes en ingles ;o)
Un besote