Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

lunes, 24 de octubre de 2011

A dieta: "Crema de zanahorias al Oporto" y "Ensalada de canónigos con manzanas y frutos secos"

Buenas, hoy tenemos dos recetas al precio de una, fáciles, ricas y de dieta total. Todo por cortesía de Dani y Sarah, que el otro día nos invitaron a comer, y un poco más y volvemos rodando a casa, porque además de las dos recetas de hoy, también nos cebaron con una lasaña de berenjenas, que estaba buenísma, y un arroz con langostinos y rosada, que estaba aún mejor. Por supuesto saqué foto de todo, porque ahora me dedico a sacarle fotos a todas las comidas que veo, y si están tan buenas y tienen tan buena pinta como estas, ni lo pregunto. Además de sacarle las fotos, también les saqué las recetas, aquí os traigo las más ligeritas: de primero una cremita de zanahoria al Oporto, bueno, al Oporto, al Pedro Ximenez, al Málaga, vamos, vino dulce, o a las malas, al Don Simón, aunque este último no lo recomiendo... y de segundo la ensalada de canónigos con manzanas y frutos secos.

Vamos que nos vamos. Primero la cremita, y después la ensaladita.

Crema de Zanahorias al Oporto

Ingredientes
- 3 zanahorias grandes.
- 1 cebolla.
- Medio puerro.
- Sal y pimienta.
- 1 chorrito de vino de Oporto (o del que tengáis, vosotros mismos).
- 1 chalota (o "cebolla francesa" en Carrefour o a las malas cebolleta de toda la vida en su frutería).
- Medio litro de caldo de pollo (en su defecto medio litro de agua y Avecrem).
- 1 cucharada de azúcar (sí, estamos a dieta pero es sólo una).


Preparación
Antes de nada, quisiera decir que esta receta es de mi gran amigo Dani, la cual paso a transcribir tal cual, salvo algún comentario que otro para facilitaros la vida, aunque realmente es tan fácil que no los merece, pero por si las moscas.

"Pelar y trocear las zanahorias, la cebolla y el puerro... sofreír con un poco de aceite. A continuación se cubre con caldo Comentario fogones: para los cocineros experimentados, si podéis hacer el caldo de pollo, pues le echáis el caldo de pollo. Para los no experimentados, medio litro de agua y la pastilla de Avecrem: ponéis el agua a calentar y le echáis la pastilla hasta que se deshaga, y en cinco minutos lo tenéis. Para los flojos prácticos, compráis el caldo de pollo hecho. Se salpimenta, se cierra la olla y se cuece unos 8 minutos el tiempo dependerá del tipo de cocina que tengáis, con la de inducción se tarda menos, así que para que no haya líos, hasta que las verduras estén blanditas. Después se bate todo con la batidora, vaso americano, lo que tengáis, y lo reserváis.

La reducción como una salsita concentrada, ahora lo veréis en la foto (bueno, y lo que le da sentido a lo de "... al Oporto"): se pone en un cazo la chalota, cebolla, cebolleta... bien picadita con el oporto, y empieza a reducir, esto es que la cebolla se chupa el vino y ya no hay caldo, sino que se queda como la salsita concentrada que os he dicho... cuando la chalota esté blanda, se añade el azúcar y tras unos minutos a fuego suave, se espera a que caramelice que parezca caramelo de bote líquido. No te pases con el fuego que se te evapora todo el Oporto (Oporto, Solera 1847, un Málaga, ese tipo de vinos). Tienes que pasar el contenido del cazo a un recipiente más pequeñito, como el propio vaso que suele venir con la turmix, vamos, que una vez que la cebolla con el vino y el azúcar se quede espesito, lo pasáis a la batidora hasta que se quede fino, fino.

Emplatado: La crema hay que servirla bien caliente... decora con la reducción (yo ponía una cucharadita en el medio del vaso y con un palillo de dientes hacía los dibujitos)". Y así queda:

Por arriba:

De frente:

Individual:



¿Habéis visto qué bonito? La reducción o salsita espesa, o caramelo o como queráis llamarla, se pone a modo de decoración como él ha dicho, no tiene misterio, y os puedo asegurar que estaba realmente rica, buenísima, y ahora en invierno entra estupendamente y engorda muy poco.

Nota a Isabelita: Sustituye las zanahorias por la calabaza y te queda una crema de calabaza genial!

Y ahora vamos a por la ensalada de canónigos con manzanas y frutos secos, esta vez la receta es de Sarah, que le quedó realmente rica, como todo lo que ella hace.

Ingredientes
- Un puñado de canónigos en Mercadona venden unas bolsas estupendas por 1,50 Euros o algo así.
- Media manzana roja.
- Media manzana verde.
- Frutos secos: almendritas crudas, pistachos, dátiles picados y orejones de albaricoque todos del Mercadona o en cualquier super.
- Queso de cabra o de cualquier otro tipo.
- El zumo de un limón.
- Vinagre balsámico de Módena o del que tengáis.
- Aceite de sésamo de oliva si no tenéis, que no tendréis.
- Sal.

Elaboración:

Se pican todos los frutos secos, se ponen en un bol todos juntos con el zumo de limón. Aquí el truco está en que los frutos secos han de quedarse empapados en el zumo de limón, para que se infusionen los sabores que cojan el gustito del limón y de todos los ingredientes. Se cortan las manzanas con piel en medias lunas. Se corta el queso de cabra en dados pequeños. Se monta la ensalada colocando todos los ingredientes: primero los canónigos, después los frutos secos, después el queso, y por último se aliña con el vinagre, el aceite y la sal. Y mira qué rico:

Para todos:


Para mí:




Como os podéis imaginar, la ensalada estaba buenísima, yo me hubiera comido la ensaladera entera...
¿Qué? ¿Os ha gustado el menú de hoy? Sano, ligero, rico y fácil, ¿se puede pedir más? Yo creo que no. ¡Hasta mañana!.

4 comentarios:

danirmartin dijo...

Este es sin duda el mejor post hasta la fecha... ¿por qué será?

Fogones Facilones dijo...

jajaja, muchas gracias por las recetas! Espero hacer muchos más post con tus platos, y por supuesto, degustarlos antes!

Sarah dijo...

Si se queda la crema un poco falta de color después de triturarla es que no lleva suficiente zanahorias. Entonces se puede "salvar" herviendo 1 og 2 zanahorias a parte y luego añadir y triturarlas. Y otra cosa, si echas todo el verde del puerro se te quedará una crema más verdosa y no tan bonita aunque está rica igual.

GallinaBlanca dijo...

Desde Gallina Blanca agradecemos tu confianza en nuestra web 
www.gallinablanca.es?utm_source=social_media&utm_medium=bloggers y sus recetas de cocina. Si te interesa el mundo de la
cocina te invitamos a participar en la comunidad de Gallina Blanca.



También puedes seguirnos en http://twitter.com/gallinablanca y
 http://www.facebook.com/gallinablanca