Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

jueves, 13 de enero de 2011

Bacalao con gambas

La receta de hoy es el resultado de decir: ¿qué hago hoy que no engorde, esté bueno y me sirva para ponerlo en el blog y le guste a mi marío?. Tenía un filete de bacalao fresco y me sobraban unas gambas peladas, de esas congeladas, y me he dicho, vamos a ver qué sale, porque si hay algo bonito en la cocina, es que siempre puedes improvisar con lo que te dé la gana, y encima salirte bien.

Vamos que nos vamos.

Ingredientes
- 1 filete de bacalao de unos 400 gramos (yo lo he hecho para dos personas, si sois más multiplica...).
- Un puñado de gambas peladas.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 tomate.
- 1 pimiento verde.
- Medio pimiento rojo.
- Aceite.
- Sal.



Ese mazacote rosa y con hielo son las gambas. Normalmente lo que hago para descongelarlas cuando me ha pillado el toro, como es el caso, es ponerlas en un plato con agua mientras voy haciendo lo otro, y se descongelan en un momento. Si se meten en el microondas, se puede correr el riesgo de que se te hagan del todo, y si no las has metido con ajo y aceite no molan nada...



Primero cortamos todas las verduras: los ajos, la cebolla, los pimientos y el tomate. Y los vamos sofríendo, con poco aceite (un par de cucharadas o así) que para eso estamos a dieta, por este orden:

1º El ajo


2º La cebolla (échala cuando el ajo este doradito, que no apunto de quemarse...)


3º Los pimientos (échalos cuando la cebolla esté transparente)



4º El tomate (échalo cuando los pimientos se vean tiernecitos)


El truco de este plato, y de cualquier plato, es el sofrito, siempre todo a fuego lento y con la sartén tapada, echando los ingredientes cuando corresponda, es decir, cuando el ingrediente anterior esté hecho: que el ajito esté dorado, las cebollas transparentes, los pimientos sudaditos y cuando el tomate se quede medio deshecho, le echáis un chorreón de vino (medio vasito o así) y lo ponéis a fuego fuerte con la sartén destapada durante dos o tres minutos (eso blanco que se ve en la foto es el cable cargador del móvil, que lo estaba cargando mientras hacía la foto, cualquier día lo voy a freír...).



Cortamos el bacalao en trozos, como en la fotico, esto hazlo mientras estés haciendo el sofrito:



Acto seguido lo echamos a la sartén:



Es importante que lo echéis por el lado que tiene la piel, que por qué, pues no lo sé, pero siempre en todas las recetas de bacalao lo hacen así, y yo lo hago así, vamos, porque sí. Lo dejáis un par de minutos y luego le dais la vuelta y otro par de minutos, le incorporamos las gambas peladas que ya se habrán descongelado, y lo dejáis tapado a fuego medio durante unos 10-15 minutos, lo justo para que se haga el pescado y no se deshaga, más o menos para cuando las gambas estén cocidas, como en la foto, blanquita...



Y bueno, el resultado aquí lo tenéis:

Desde arriba:



De frente:


Estaba realmente bueno, el caldo que se queda entra estupendamente, y no es algo que realmente engorde, al parecer tanto el bacalao como las gambas tienen muy pocas calorías, y las verduritas menos, mientras le echemos poco aceite, vamos bien. Diferente y rico, te quedas lleno, y es una buena opción a un filete de cualquier cosa con lechuga. Por favor, si sabes lo del bacalao hacia abajo, compártelo. Gracias. ¡Hasta mañana!.



5 comentarios:

danirmartin dijo...

Lo del cable del móvil es de traca!

Y lo de la piel del bacalao en verdad es un tema de debate, hay quien pone la piel hacia arriba... cada maestrillo tiee su librillo.

Esta receta tiene buena pinta... es un tratado de cómo hacer un sofrito!

Un besito!

JovenAntuan dijo...

Me lo como tó, me lo como tó... vaya buena pinta que tiene ese bacalao

Macarena dijo...

LO de la cantidad de aceite y mostrar el orden del sofrito lo has hecho pensando en mí, verdad?

Macarena dijo...

Ayer hice el bacalao por la noche y la verdad es que salió bien rico....gracias Torny

Anónimo dijo...

Lo de colocar el bacalao por la parte de la piel se debe a que ésta genera una textura gelatinosa al guiso que le da in toque especial, es la base del bacalao al pil pil