Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

jueves, 27 de enero de 2011

Alcachofas y patatas guisadas con huevo

Hoy vamos a hacer una cosita, así como muy de invierno, que para eso es el tiempo de las alcachofas. Una sartén que he hecho con patatas y su huevo cuajado, que os puedo asegurar ha quedado estupendamente. Vamos al tema.

Ingredientes (para 2 ó 3 personas)
- Alcachofas: 4 ó 5.
- Ajo.
- Cebolla.
- 1 patata.
- Aceite y sal.
- Jamón (opcional).
- 1 huevo por comensal.




Lo primero es preparar las alcachofas. Si no te quieres complicar, haz la receta con alcachofas de lata, no lo recomiendo, pero allá tú, que ya tenemos un nivelito… Sigo. Le cortamos el rabo y las puntas, y empezamos a quitarle todas las hojas hasta llegar al corazón. Importante dejarlas bien limpias, no tengas miedo, porque de lo contrario te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de haber dejado una hoja de más, de esas duras que no hay quien se las coma, y yo desconozco la sensación de mascar tabaco, pero me da que tiene que ser algo parecido... Tiene que quedar más o menos así, compara una con otra, hay diferencia, ¿eh?:


Ponemos agua a hervir con sal y un chorrito de limón, y las tenemos cociendo durantes unos 15-20 minutos, ya sabéis mi método infalible para ver cuando están, ahí lo lleváis en la foto, ay si lo viese el Adriá...



Mientras tanto, sofrito al canto con los ajitos, la cebolla, y cuando esté todo pochadito, le echamos la patata cortada a rodajas como en la foto.



Mientras se van haciendo las patatas, escurrimos las alcachofas y las cortamos en cuatro, como se ve en la foto:




Las echamos en la sartén y le ponemos un chorreón de vino, y un poco del agua sobrante de las alcachofas, así que no la tires... y le damos el puntito de sal, todo a fuego medio, para que la patata y el guisito vaya chupando el caldo:




En este punto, yo le corté unos taquitos de jamón, ya sabéis que es mi debilidad y que toda comida que lleve jamón está buena... así que se lo eché. Lo meneamos un poquito, y cuando las papas estén tiernas, y el guisito esté seco, se le cuajan los huevos, vamos, que se rompen y se ponen encima del guiso, y se dejan al fuego hasta que estén cocidos. Si veis que las patatas siguen duras y se os ha quedado seco, le echáis más agua de las alcachofas.


Y al final, mira qué plato nos ha quedado, fácil, bueno, que se hace en poco tiempo, y se come en menos. ¡Hasta mañana!.






3 comentarios:

Macarena dijo...

Qué rico, con lo que me gustan las verduras, esta semana estoy triunfando....por cierto Rocío, te he hecho una consulta en la receta de los calabacines de esta semana, si tienes un hueco, contesta cuando puedas, que si nó, no sé lo que me puede salir.

Miguel dijo...

y tienen que estar rquisimos con unas copitas de vino verdejo de RUEDA de la ca 4 rayas que vende en el Corte ingles.....

susina dijo...

Nunca había comido este plato sin caldo y la verdad es que tiene que estar riquísimo! muy buena idea!