Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

martes, 21 de diciembre de 2010

Flan de leche

Hola a todos,

Sé que hoy voy un poco tarde, pero la verdad es que me encuentro regularcilla y en en vísperas de la Navidad, qué miedo me da. Mañana tengo cena con los compis del taller de narrativa, a los que mando un saludo desde aquí, que ya os he pasado la dirección del blog.

Y como la Navidad está a la vuelta de la esquina, os paso la receta de un flan de leche, cuyo resultado es exacto a los "puddings" que te ponen en los restaurantes, con un montón de nata al lado y después te cobran cinco euros. Yo creo que todos los ingredientes de esta receta valen menos, y te da para un montón de gente. Es muy buena idea como postre si tenéis invitados en casa o por el contrario, si vais de invitados y os apetece tener un detalle y llevar el postre. Queda realmente bueno, yo no soy muy repostera, pero ya os traeré aquí alguna que otra idea. Tengo una receta de mi gran amigo Dani, que es una tarta de chocolate para reventar de buena, y otra de mi cuñada que es un pudding de turrón, que está buenísimo. Bueno, hoy vamos a centrarnos en el flan de leche.

Ingredientes:

- 1 bote grande de leche condensada (750 g)
- Leche normal (la misma medida del bote de leche condensada)
- 4 huevos
- Caramelo (casero o lo hacéis vosotros, como veáis)

Preparación:

Pues tan fácil como mezclar todos los ingredientes en la batidora: la leche desnatada, la leche normal (ya sabéis, una vez que volquéis la leche condensada en el vaso de la batidora, ponéis en la lata vacia la leche normal hasta llenar el bote y esa cantidad la incorporáis al vaso de la batidora), los cuatros huevos y a batirlo todo con la varilla de la batidora hasta que está bien mezclado. Os aconsejo que uséis un recipiente grande para batir los ingredientes porque al final adquieren un volumen considerable y podéis desparramar el contenido por toda la cocina, y tampoco es eso, que luego hay que limpiarlo...

Por otro lado, yo normalmente hago el caramelo, no tiene ciencia ninguna, una cazuela pequeña, se pone agua a hervir con un montón de azúcar, se mezcla bien y cuando empiece a espesar se retira. Si lo veis muy complicado, pues usáis el caramelo de toda la vida y punto.

Cogéis un molde y le echáis el caramelo. Que quede bien expandido por todo el molde. Yo normalmente lo hago en un molde cuadrado grandote que tengo y que es bastante apañado. Pero bueno, lo que tengáis y que quepa... Después, volcáis la mezcla de los ingredientes.

El postre hay que hacerlo al baño María, por si las mosas: al baño María es un tipo de cocción que resulta de introducir un recipiente con una preparación (en este caso lo que hay en el molde) en otro con agua hirviendo. Dicho lo dicho: echáis agua a la bandeja del horno, la que viene por defecto, y precalentáis a 200ºC durante 10 minutos. Con cuidadito ponéis el molde encima de la bandeja de horno con el agua, y lo dejáis una media hora. Hay que estar pendiente de que la bandeja del horno siempre tenga agua, si veis que le falta pues le echáis con un vasito con cuidado de no quemaros. Transcurrido ese tiempo, pinchaís con un tenedor y si sale entero es que ya está. Yo normalmente lo dejo un buen rato más, porque así da un aspecto como quemadito y está de muerte. Una vez que se enfríe lo ponéis en la nevera, queda mejor de un día para otro, pero vamos, que si os levantáis temprano para mediodía está. 

Esta receta la llevo haciendo desde hace bastante tiempo, y he visto como la gente se peleaba por el último trozo (vamos, yo misma con mi marido) así que os animo a hacerla porque es fácil y está buenísima.

Nos vemos mañana con una receta sorprendente, la cual intentaré tener temprano, que me tengo que acostumbrar a esto de ser bloguera... os dejo, hasta mañana.

7 comentarios:

Minerva dijo...

Rocío, una pregunta de alumna que quiere poner en práctica este riquísimo flan, una vez que lo introducimos en el horno al baño María, ¿lo dejamos a 200 grados también?¿el horno lo ponemos por arriba ya bajo, o sólo arriba?

Fogones facilones dijo...

Ponlo en el centro del horno. En cuanto a los grados depende del tipo de horno. Yo lo mantengo a 200ºC durante 30 minutos, pero si ves que en el tuyo está muy fuerte ponlo a 180ºC durante 45, esto no es una ciencia exacta, a medida que vayas haciendo más le irás pillando el truco y en función de como quede más bueno pues lo haces de una forma u otra. ¿Ha quedado claro?.

Atenea dijo...

Rocío, qué es eso de que estás pachucha?????? RUÍZ ZAFÓN TE ESPERA...

Anónimo dijo...

Torny, una pregunta, tengo batodira americana o la minipimer pero que no tiene barilla, crees que podré hacer el flan?.
Besos guapetona, y aunque aparezca como anónima soy Macarena pero sin cuenta en google.

Fogones facilones dijo...

Macarena, en primer lugar, hazte la cuenta en Google, jajaja, en segundo, da igual si es batidora americana como de la otra, de hecho yo suelo usar el vaso americano, me gusta mucho más, de hecho me la compré en Lidl por 25 euros y creo que es la mejor compra que he hecho en la vida, esa y mi marido...
Atenea, tú no te preocupes que yo mañana no fallo!.

Battis dijo...

y con solo agua en la bandeja del horno se hace yn baño maría??? Gracias

Fogones Facilones dijo...

Battis, perdón por la tardanza pero no he visto tu comentario hasta ahora. Sí, sólo con el agua en la bandeja del horno se hace al baño maría, con cuidado de que la bandeja siempre tenga agua. Espero haberte ayudado. Gracias por seguir fogones.