Datos personales

Mi foto
Amante de la cocina y del buen comer, básicamente autodidacta, que al ver las barbaridades que hacían sus amigas en la cocina decidió "rescatarlas" con este blog.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Comida marinera, parte I: "Almejas a la marinera"

Buenas, el otro día fui al mercado de Los Remedios. No hay cosa que más me guste que un mercao. Ver los puestos de fruta y verdura, el pescado fresco, las carnes... en fin, que me encanta. El de Los Remedios no es que sea para echar cohetes, pero encontré buen material: una lubina fresca, fresca, y unas almejas de carril estupendas. Así que me dije, hoy voy a hacer una comida marinera, y decidí hacer la lubina al horno y las almejas a la marinera. Por supuesto compré una botellita de vino blanco, y una barra de pan gallega buenísima para que "no nos falte de ná, que no, que no...!". Así que como he sacado fotos, os traigo hoy las almejas a la marinera, y mañana la lubina al horno. ¿Qué? ¿Os gusta la idea?.

Vamos que nos vamos.

Ingredientes:
- Almejas (con medio kilo hay para dos o tres personas).
- Ajo.
- Harina.
- Aceite.
- Perejil.
- Vino blanco.
- Sal.




En el escurridor y debajo del grifo, se lavan bien las almejas (como en la fotico), bien lavaditas que no quede arenilla:



Se cortan los ajitos, unos dos o tres dientes, incluso cuatro si os ponéis. Los dorais, y le incorporáis la harina, unas dos cucharadas, que se ligue bien con el aceite y los ajos, que no se apelmece (fotooos!)






Acto seguido, le echáis el vino, un chorreoncillo bueno:




En cuanto el vino empiece a hervir, se echan las almejitas, mira, mira qué cosa más bonita:



Y ahora lo tapáis y las dejáis que se cuezan con el vino hasta que se abran TODAS. Fuego fuertecito, de vez en cuando le dáis un meneo a la sartén. Yo tengo cocina de inducción y lo tengo al siete, como se recoge en la imagen (súper profesional que me ha quedao...):




Apagáis el fuego cuando quede así, todas las almejitas bien abiertitas:




Por último le espolvoreais el perejil picadito. Y el resultado, pues vosotros mismos podéis juzgar... Vamos, para ponerles un piso la Plaza de Cuba, en Serrano, o en el Paseo de Gracia. Bueno, ¿Qué? ¿Os ha gustado la receta de hoy? Fácil, fácil, y no más de 15 minutos en la cocina. Mañana seguiremos con la lubina, ya veréis qué buena. ¡Hasta mañana!.


4 comentarios:

Macarena dijo...

Torny, la harina es anormal, o integral? Lo digo porque sé que sois mucho de harina integral....
De rechupete, para la semana que viene lo pruebo

mjdieguez dijo...

Que riquísimas!!!!!!. También me encanta el vino Diamante. Mi padre siempre me tenía una botellita para la comida de mi cumple, el día de Navidad.

Fogones Facilones dijo...

Diéguez! Que no sabia que "descumplias" el 25! Felicidades con retraso, mira por donde, este regalo va de mi parte! Un beso grande!

Fogones Facilones dijo...

Maca, con la harina que tengas
va
bien, incluso si no tienes harina, pues sin harina, lo importante son las almejas, los ajitos y el vino, prueba, ya veras como te sorprende! Un beso gordo